Cumplimiento de los requisitos de calidad del aire comprimido en la industria alimentaria con CS Instruments.
07/23/2019
Los fabricantes de alimentos deben seguir los principios de HACCP para cumplir con la legislación alimentaria. Por lo tanto, se debe realizar un análisis de riesgo en todo el proceso de fabricación y embalaje.
Constantemente se pasa por alto que el aire comprimido puede ser una fuente potencial de contaminación. Para cumplir con la legislación alimentaria, el sistema de aire comprimido debe incluirse como parte del análisis HACCP. En cualquier lugar donde se use aire comprimido, debe clasificarse como un Punto de control crítico y debe estar sujeto a las recomendaciones de calidad de aire comprimido ISO 8573-1 como se muestra en las tablas a continuación.
-El aire comprimido en la industria alimentaria se puede clasificar de la siguiente manera:
-Aire que entra en contacto directo con la comida (Contacto).
-Aire que nunca entrará en contacto con la comida (Sin contacto).
-Cuando el análisis HACCP muestra un riesgo potencial de que el aire sin contacto entre en contacto con los alimentos o ingrese al área de fabricación de alimentos, el aire se define como «alto riesgo sin contacto«.
Aquí están las definiciones más detalladas de estas categorías:
–Contacto: Aire que entra en contacto directo con los ingredientes y / o productos terminados, materiales de embalaje, recipientes de almacenamiento o la maquinaria de fabricación / embalaje.
–Sin contacto: Aire que nunca entrará en contacto con ingredientes, productos terminados, materiales de embalaje, recipientes de almacenamiento o la maquinaria de fabricación / embalaje.
–Alto riesgo sin contacto: el aire que no debe entrar en contacto con ingredientes, productos terminados, materiales de embalaje, recipientes de almacenamiento o la maquinaria de fabricación / embalaje, pero puede hacerlo (por ejemplo: aire comprimido que sale a la atmósfera a través de un neumático El cilindro en la máquina de envasado podría entrar en contacto con el producto.
Dependiendo de esas categorías, se deben cumplir diferentes tipos de niveles de contaminación para la certificación ISO 8573-1. Por lo tanto es necesario monitorear los siguientes parámetros.
–Cantidad de partículas: los requisitos de pureza de las partículas son idénticos para Contacto, Sin contacto y Sin contacto: Alto riesgo. Se requerirá la misma cantidad de filtración de partículas para cada clasificación.
–Agua residual: los requisitos de pureza para el vapor de agua son idénticos tanto para Contacto como Sin Contacto – Alto Riesgo. Esto requiere la instalación de secadores desecantes que entreguen un punto de rocío a presión (PDP) de -40 ° Ctpd o inferior. Este requisito es esencial para combatir el crecimiento de microorganismos, ya que el aire comprimido con un punto de rocío de -26 ° Ctpd o mejor inhibirá el crecimiento microbiológico. Los requisitos de pureza + 3 ° Ctpd para Sin contacto no inhibirán el crecimiento microbiológico (este punto de rocío de presión se logra con un secador de refrigeración).
–Aceite residual: los requisitos de pureza para el aceite total (líquido, aerosol y neblina) son efectivamente idénticos para Contacto, Sin contacto y Sin contacto: alto riesgo con el mismo nivel de filtración requerido para cada clasificación.
CS Instruments ofrece una solución de medición para medir todos estos parámetros importantes como sensores de punto de rocío, contadores de partículas y monitores de contenido de aceite residual. La monitorización continua y las mediciones portátiles son posibles para todos los parámetros.
Para más información no dude en contactarnos.